jueves, 11 de octubre de 2012

Conceptos financieros: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad

En general la lectura habla de tres conceptos financieros liquidez, solvencia y rentabilidad, estos son muy importantes ya que representan un papel muy interesante dentro de la empresa, estos nos ayuda a saber cómo se encuentra nuestra empresa económicamente, y si existe un equilibrio dentro de ella.
El primer concepto liquidez, nos explica que es la capacidad con la que cuenta la empresa para pagar las obligaciones que esta contrae a corto plazo. La liquidez dentro de la empresa es interesante ya que se les daría importancia a cualquier problema que pudiera tener la empresa con fin de solucionarlo y nos ayuda a que disminuya el número de cierres de empresas que la pérdida de beneficios.
La falta de liquidez ocasiona varias consecuencias y esto perjudica a la empresa de diferentes formas por tal razón es conveniente contar con liquidez para que la imagen de la empresa no se vea perjudicada.
Existen varias herramientas para medir la liquidez, una de ella es el fondo de maniobra este nos sirve para analizar si tenemos o no un exceso de los activos circulantes sobre los pasivos circulantes y estos se presentan con valores absolutos, otra son los ratios estos se miden en proporciones, indicando el margen de seguridad el que dispone la empresa en un momento determinado para hacer frente a posibles contingencias de pago, los más usados son: los ratios de liquidez y tesorería, los de cobro, los de inventarios y los de pago.
El segundo concepto solvencia, este trata sobre la capacidad con la que cuenta la empresa para pagar las obligaciones que contare pero en este caso a largo plazo. Nos dice que generalmente se está tratando de una situación de riesgo permanente ya que es trata de un plazo más amplio.
Para soportar cargas financieras futuras existen aspectos importantes que las condicionan que son: A mayor proporción de deuda más altas serán las cargas fijas de gastos financieros, el posible desequilibrio entre el activo y el pasivo frecuentemente origina problemas de solvencia y la naturaleza de los fondos de financiación general de la empresa ya que no es de idéntica estos activos por ser más líquidos que otros que lo son menos.
Existen varias herramientas para medir la solvencia que son: Los ratios de apalancamiento, los ratios de estructura financiera, los ratios de equilibrio temporal entre activo y pasivo y los ratios de cobertura de gastos financieros.
Y el tercer concepto rentabilidad, es la capacidad de un bien para producir beneficios y la medida que proporciona al comprarse cuantitativamente con la inversión que lo origino.
Existen tres márgenes en el estado de resultado, uno es el margen bruto que contiene los gastos comerciales, gastos de administración, amortizaciones y gastos de operación. Otro es el margen operativo que contiene los intereses y por ultimo tenemos el margen neto que se obtiene después de los impuestos.
Hay dos tipos de rentabilidad la económica y la financiera, estas juntas se realiza la medida más fundamental y completa de evaluación de una empresa.   

5 comentarios:

  1. Si tienes toda la razón, yo concuerdo con tu opinión, todos estos elementos (liquides, solvencia y rentabilidad) son muy importantes para la entidad económica pero a mi forma de ver las cosas estoy de acuerdo que la liquides dentro de la empresa es un concepto muy interesante ya que de este se enfocan todas las cosas en la parte financiera y es la propia liquides la que mantiene a la empresa como tú lo mencionas con una muy buena imagen en el mercado, si se pierde o se desatiende la liquides podemos afectar gravemente la imagen de la empresa, me gusto mucho tu análisis pues está muy razonado.

    ResponderEliminar
  2. Se me hace que es un tema muy importante como para las personas físicas y morales y creo k en las empresas mucho más porque la liquidez es parte de la solvencia y también de la rentabilidad esto pensamos muchos en cómo se va a llevar a cabo en la empresa porque puede ser a mayor plazo o a corto plazo sin embargo tiene que tener una organización la rentabilidad para tener una función en la empresa.

    ResponderEliminar
  3. Como mencionas la liquidez, solvencia y rentabilidad son indispensables para conocer en estado económico y el punto de equilibrio en que se encuentra la empresa, así como fundamental es conocer cómo medirlos para poder anticiparse a alguna contingencia que pueda suceder por falta de efectivo. En lo particular, todo me quedó muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda los conceptos de liquidez, solvencia y rentabilidad son muy importantes dentro de una empresa. Si existe una equivalencia de estos conceptos dentro de una organización se encuentra en una estabilidad, pero si en alguno de ellos hay un desequilibrio tiene a fracasar la empresa y por consecuencias sus accionistas no cumplen con sus objetivos. También hay que mencionar en el concepto de rentabilidad que se encuentra rentabilidad económica y financiera y esta misma depende de la ya mencionada.

    ResponderEliminar
  5. me parece interesante la forma en la que explicas y analizas los conceptos ya que creo que se deben entender para poder aplicarlos y saber como aplicarlos al igual que hay que tener una manera de prevenir ciertos errores dentro de una empresa. si las empresas se asesoraran o buscaran la forma de conocer estos beneficios desde un principio tal vez muchas que ya cerraron aun estuvieran funcionando

    ResponderEliminar