miércoles, 31 de octubre de 2012

Como evaluar proyectos de inversion


Como evaluar proyectos de inversión

Este tema en general nos indica sobre la elección de algún proyecto de inversión para la empresa, nos menciona los métodos utilizados para la evaluación de dicho proyecto para tener un mejor control dentro de la empresa.

Para esto se debe de estimar los flujos de efectivo para cada proyecto. Existen tres principales categorías de flujos de efectivo:

1.    La inversión inicial.

2.    Los flujos de efectivo de operación anual (que duran la vida del proyecto).

3.    Los flujos de efectivo de terminación del proyecto.  

Luego de esto es necesario escoger un método de valuación como lo pueden ser:

Primero tenemos el Valor Presente Neto (VPN) que mide cuanto valor es creado o adicionado por llevar a cabo cierta inversión, es la diferencia entre el valor de mercado de una inversión y su costo.

Luego tenemos la Tasa Interna de Retorno (TIR) es la alternativa al VPN con esta se encuentra una sola tasa o rendimiento del proyecto. La TIR es el rendimiento requerido para que el cálculo del VPN con esa tasa sea igual a cero. No existe un enfoque matemático para calcular la TIR. La forma de encontrarla es a prueba y error.

El siguiente es el Método de periodo de recuperación esta determina el tiempo que toma recibir de regreso la inversión inicial. Este es para saber la cantidad de tiempo para tener un equilibrio sin perder ni ganar.

Y por ultimo tenemos el índice de rentabilidad es este se determina calculando el índice de rentabilidad o tasa beneficio es la forma de determinar más rápido un proyecto de inversión.

5 comentarios:

  1. La explicación que das es muy clara, el hecho de saber utilizar estos métodos en la toma de decisiones de inversión de la empresa es de suma importancia ya que la empresa estará con una idea clara de si le conviene o no invertir en dicho proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Antes de realizar cualquier inversión se debe analizar si esto será en beneficio de la empresa, debes tomar en cuenta en cuánto tiempo recuperarás el desembolso inicial y cuál es la tasa que mejor ganancia dejará. Asimismo, es importante conocer los distintos métodos.

    ResponderEliminar
  3. la explicacion me parecio muy bien clara y bien redactada, y estoy de acuerdo con tigo en todo lo que comentastes ya que si es muy importante para las empresas tener un proyecto para acer crecer el negocio. que tengas una muy buena tarde te lo deceo de corazon .

    ResponderEliminar
  4. Comparto tu idea y lo he comprendido como una gran oportunidad de estar en constante búsqueda de proyectos de inversión para las entidades ya que sería incompetente estar paradas sus finanzas y el utilizar los métodos de inversión ayudara a las empresas a tomar las mejores decisiones y al igual que tu creo que el VPN es una de las mejores y más acertados para llegar al éxito.

    ResponderEliminar
  5. RESULTA IMPORTANTE BASARSE EN ESTOS MÉTODOS AL TOMAR ALGUNA DECISION AL INVERTIR NUESTRO CAPITAL, YA QUE LA INVERSION SE VERA AFECTADA O BENEFICIADA EN UN FUTURO Y ASI PODER PREVENIR CUALQUIER PÉRDIDA Y OPTAR POR LA OPCIÓN MAS CONVENIENTE

    ResponderEliminar