miércoles, 31 de octubre de 2012

Como evaluar proyectos de inversion


Como evaluar proyectos de inversión

Este tema en general nos indica sobre la elección de algún proyecto de inversión para la empresa, nos menciona los métodos utilizados para la evaluación de dicho proyecto para tener un mejor control dentro de la empresa.

Para esto se debe de estimar los flujos de efectivo para cada proyecto. Existen tres principales categorías de flujos de efectivo:

1.    La inversión inicial.

2.    Los flujos de efectivo de operación anual (que duran la vida del proyecto).

3.    Los flujos de efectivo de terminación del proyecto.  

Luego de esto es necesario escoger un método de valuación como lo pueden ser:

Primero tenemos el Valor Presente Neto (VPN) que mide cuanto valor es creado o adicionado por llevar a cabo cierta inversión, es la diferencia entre el valor de mercado de una inversión y su costo.

Luego tenemos la Tasa Interna de Retorno (TIR) es la alternativa al VPN con esta se encuentra una sola tasa o rendimiento del proyecto. La TIR es el rendimiento requerido para que el cálculo del VPN con esa tasa sea igual a cero. No existe un enfoque matemático para calcular la TIR. La forma de encontrarla es a prueba y error.

El siguiente es el Método de periodo de recuperación esta determina el tiempo que toma recibir de regreso la inversión inicial. Este es para saber la cantidad de tiempo para tener un equilibrio sin perder ni ganar.

Y por ultimo tenemos el índice de rentabilidad es este se determina calculando el índice de rentabilidad o tasa beneficio es la forma de determinar más rápido un proyecto de inversión.

jueves, 11 de octubre de 2012

Conceptos financieros: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad

En general la lectura habla de tres conceptos financieros liquidez, solvencia y rentabilidad, estos son muy importantes ya que representan un papel muy interesante dentro de la empresa, estos nos ayuda a saber cómo se encuentra nuestra empresa económicamente, y si existe un equilibrio dentro de ella.
El primer concepto liquidez, nos explica que es la capacidad con la que cuenta la empresa para pagar las obligaciones que esta contrae a corto plazo. La liquidez dentro de la empresa es interesante ya que se les daría importancia a cualquier problema que pudiera tener la empresa con fin de solucionarlo y nos ayuda a que disminuya el número de cierres de empresas que la pérdida de beneficios.
La falta de liquidez ocasiona varias consecuencias y esto perjudica a la empresa de diferentes formas por tal razón es conveniente contar con liquidez para que la imagen de la empresa no se vea perjudicada.
Existen varias herramientas para medir la liquidez, una de ella es el fondo de maniobra este nos sirve para analizar si tenemos o no un exceso de los activos circulantes sobre los pasivos circulantes y estos se presentan con valores absolutos, otra son los ratios estos se miden en proporciones, indicando el margen de seguridad el que dispone la empresa en un momento determinado para hacer frente a posibles contingencias de pago, los más usados son: los ratios de liquidez y tesorería, los de cobro, los de inventarios y los de pago.
El segundo concepto solvencia, este trata sobre la capacidad con la que cuenta la empresa para pagar las obligaciones que contare pero en este caso a largo plazo. Nos dice que generalmente se está tratando de una situación de riesgo permanente ya que es trata de un plazo más amplio.
Para soportar cargas financieras futuras existen aspectos importantes que las condicionan que son: A mayor proporción de deuda más altas serán las cargas fijas de gastos financieros, el posible desequilibrio entre el activo y el pasivo frecuentemente origina problemas de solvencia y la naturaleza de los fondos de financiación general de la empresa ya que no es de idéntica estos activos por ser más líquidos que otros que lo son menos.
Existen varias herramientas para medir la solvencia que son: Los ratios de apalancamiento, los ratios de estructura financiera, los ratios de equilibrio temporal entre activo y pasivo y los ratios de cobertura de gastos financieros.
Y el tercer concepto rentabilidad, es la capacidad de un bien para producir beneficios y la medida que proporciona al comprarse cuantitativamente con la inversión que lo origino.
Existen tres márgenes en el estado de resultado, uno es el margen bruto que contiene los gastos comerciales, gastos de administración, amortizaciones y gastos de operación. Otro es el margen operativo que contiene los intereses y por ultimo tenemos el margen neto que se obtiene después de los impuestos.
Hay dos tipos de rentabilidad la económica y la financiera, estas juntas se realiza la medida más fundamental y completa de evaluación de una empresa.